15.09.2011. Hoy en día, nadie duda de que las nuevas tecnologías facilitan enormemente el trabajo y aportan grandes ventajas. Pero tampoco hay que olvidar que conllevan serios peligros. Por eso, la seguridad informática se ha convertido en un factor clave para cualquier empresa, pero sobre todo para aquellas que abandonan la cercanía del hogar propio y se lanzan al mercado exterior. Es entonces cuando aumentan los riesgos y cuando los ‘hackers’ pueden agudizar aún más su ya afilado ingenio.
¿Por qué las pymes que cruzan las fronteras elevan sus riesgos?
- El hecho de internacionalizarse hace a la empresa más golosa a la hora de convertirse en víctima de posibles ataques.
- Además, aumentará considerablemente el volumen de datos que maneja y tendrá que compartir información entre las sedes de cada país.
Principales consecuencias:
- Una empresa que no piensa en la seguridad corre el riesgo de desaparecer, sobre todo tras sufrir un incidente que acabe con sus datos o que le genere una multa que no pueda afrontar.
- La seguridad informática es la encargada de proteger todos los datos de la empresa y de sus clientes. Si es inexistente entonces esta información puede ser robada, desaparecer por un fallo físico o corromperse por la acción de un virus o un hacker.
- Sin llegar a estos extremos, también se corre el riesgo de sufrir pérdidas de productividad.
Cómo actuar:
Israel Zapata, director técnico de Secura IT, aconseja cómo actuar para aumentar la seguridad:
- Será necesario realizar copias de seguridad, para que la información no se pierda en caso de una catástrofe.
- Será imprescindible proteger todos los datos de la compañía, incluyendo los de sus propios empleados en el país correspondiente.
- En ciertos países, el riesgo a ser copiados hace imprescindible usar medidas para evitar fuga de información.
- Todas estas nuevas necesidades han de ser cubiertas o, en caso contrario, se correrá el riesgo de sufrir, a corto plazos, problemas importantes de pérdida de información vital para la empresa, o de pérdida de tiempo y recursos, tanto tecnológicos como humanos.
Pasos para aumentar la seguridad:
- En primer lugar, hemos de preocuparnos de establecer un canal de comunicación de datos seguro y fiable entre la sede central y las delegaciones en países extranjeros. Para ello, serán necesarios equipos que permitan crear Redes Privadas Virtuales (VPN) a través de múltiples líneas de internet. De esta manera, aseguramos este canal de comunicación y, además, ahorramos el coste de contratar una línea punto a punto entre países, que suele ser extremadamente cara.
- Además, es importante poder controlar la seguridad básica de las delegaciones desde la central. Hablamos en este caso de antivirus con consola centralizada o consola en la nube y de firewall con detectores de intrusos, que permitan una fácil gestión remota de varias sedes.
- Seguramente, el hecho de internacionalizarnos implique que ciertos empleados tengan que viajar constantemente entre las sedes. Por eso, será también interesante proporcionarles un método seguro y sencillo de acceso remoto a los datos de las oficinas desde cualquier lugar.
- En ciertos países, o en el caso de que dispongamos de información extremadamente sensible, también es fundamental que usemos sistemas de cifrado de esos datos y sistemas para evitar la fuga de información.
- Por último, siempre es interesante que una empresa especializada realice una auditoría de seguridad, que chequee nuestros sistemas y políticas para asegurarnos de que no se nos ha escapado nada.