La compañía inmobiliaria Neinver, con más de 40 años de experiencia a sus espaldas y presencia en Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Italia y España, centra su actividad en el desarrollo inmobiliario y la gestión de este tipo de activos y fondos. Entre sus hitos españoles, la multinacional presume de haber introducido el parque empresarial en la década de los 90, con la inauguración del Parque Empresarial San Fernando (Madrid), o el concepto outlet de la mano de la marca Factory. Precisamente en este campo, la firma se ha convertido en el segundo operador europeo de outlets y en los próximos dos años prevé gestionar más de 615.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en el sector del retail.
Neinver ha confiado el filtrado de contenido web de toda su organización a la solución Clearswift Secure Web Gateway. José Miguel Collantes, director corporativo de Sistemas de Neinver, recuerda cómo surgió “la necesidad de contar con un soporte de confianza y un producto cuya administración fuera más flexible y dinámica”, sin por ello renunciar a que tuviera “una base de datos de categorías de URL y malware potente”, que se “actualizara con mucha frecuencia”. Neinver llevaba más de tres años trabajando con Squid sobre plataforma Linux, que se mantiene como sistema operativo para determinados servicios. Entre las principales carencias de Squid, que impulsaron la necesidad del cambio, sobresalían las actualizaciones automáticas de black lists y la agrupación de sitios web basados en contenido.
El proceso de selección estuvo marcado por otras alternativas, procedentes de proveedores como Cisco, Ironport o Blue Coat. Sin embargo, la experiencia del propio Collantes fue determinante, pues su conocimiento de Clearswift, tras haber desarrollado un proyecto en otra empresa, junto a la marca reconocida del fabricantes, jugaron un papel decisivo en la selección. Asimismo y ahondando en las bondades de la solución, el responsable destaca “la sencillez de administración del producto, combinado con la potencia y versatilidad del mismo”.
El proceso de implantación fue prácticamente inmediato, puesto que habiendo comenzado en octubre de 2010, el director de Sistemas asegura que “en menos de una semana estaba implantado”. Para ello contaron con el partner Secura IT, con quien la compañía ya había ejecutado proyectos previos de manera satisfactoria. En este sentido, Collantes indica que “para nosotros es importante contar con empresas colaboradoras de confianza”. Tanto es así, que el experto avanza que este mismo año podrían llevar a cabo conjuntamente nuevas iniciativas TIC, como se podrían derivar del hecho de que Neinver tenga “la perspectiva de abrir nuevas oficinas”, que habrá que cubrir con este tipo de herramientas de filtrado.
La nueva solución de filtrado web trae consigo, además, nuevas funcionalidades respecto al anterior desarrollo de Squid, como es el caso de la “categorización de URLs o la integración total con el Directorio Activo”. A ello es preciso sumar otras ventajas, como las funciones analíticas de la solución que se plasman en, tal y como explica Collantes, “los reports con los que podemos analizar el uso que se está dando a la salida a Internet de la compañía”, disponiendo también de “la posibilidad de analizar también el tráfico SSL”. Así, no sorprende que entre los beneficios más destacados que se han obtenido, el responsable cite “principalmente, la obtención de unos informes de calidad y el ahorro de tiempo en administración del producto”.
La política de Neinver en cuanto al acceso de aplicaciones web “es bastante estricta”, admite Collantes, que apunta que “nos hemos centrado más en limitar determinados sitios web propensos a consumir demasiado ancho de banda”. Esta medida se combina con otras “soluciones de optimización de ancho de banda que utilizamos principalmente para las comunicaciones internas entre nuestras distintas oficinas en distintos países”. Con tres administradores a cargo, Clearswift Secure Web Gateway cubre la actividad de unos 250 usuarios aproximadamente.