20.10.2011 Numerosos empresarios, directivos y responsables informáticos han asistido en la sede de la Asociación de Empresarios del Henares a la jornada Seguridad informática: cómo mejorar la productividad empresarial evitando riesgos, una iniciativa organizada por AEDHE y por la empresa Secura que ha aportado las claves para que las empresas consideren la seguridad informática como un elemento fundamental para su productividad y tomen medidas para proteger su información y sus equipos.
La jornada ha sido presentada por David Pozo, presidente de la Comisión de I+D+i de AEDHE, y ha contado con la presencia de Laia Salas, directora general de Secura, e Israel Zapata, director técnico de la empresa.
Entre otros datos, durante la jornada se ha destacado que el 48,4% de las pymes padecen problemas de virus, malware o phishing. Además, España es en la actualidad el país europeo con más ordenadores zombis, es decir, equipos afectados por troyanos y otros agentes maliciosos que permiten el control externo sin la autorización de los usuarios. Por otro lado, se ha subrayado que en el 70% de los casos de robo de información en ordenadores instalados en empresas los culpables son los propios empleados de la organización.
Para David Pozo, la seguridad informática “es un aspecto de la actividad empresarial que también tiene mucho que ver con la productividad de nuestras empresas, pero que suele pasar desapercibido, especialmente para las pymes”. Además, el presidente de la Comisión de I+D+i de AEDHE considera que “las tecnologías de la información y la comunicación no sólo tienen ya un papel capital en la gestión de la empresa, sino que son la vía por la que pasa ineludiblemente nuestro crecimiento”.
Durante su ponencia, Israel Zapata ha asegurado que “hemos superado ya la era de la información y ahora nos encontramos en la era de conexión, es decir, la información está ahí pero lo más importante en estos momentos es cómo accedemos a ella, cómo la guardamos, la buscamos y la recuperamos”.
Los asistentes a la jornada han podido conocer tres ejemplos prácticos de herramientas desarrolladas por las empresas Netasq, F-Secure y Array Networks, unas aplicaciones que aportan servicios muy útiles para las empresas, entre ellos, un firewall UTM de última generación, un antivirus corporativo con gestión en la nube o la posibilidad de acceso remoto a la oficina desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.