¿Qué es el RansomWare?
El RansomWare es hoy es uno de los tipos de virus más temidos por los usuarios. El primero fue llamado Cryptolocker y le siguieron otros más modernos como Locky o TeslaCrypt.
El funcionamiento es simple: El usuario ejecuta el Ransomware y éste se encarga de cifrar en segundos todos los documentos que el usuario posee de forma local e incluso los situados en unidades de red. A continuación el virus pide un rescate (ransom) por devolver los ficheros al estado anterior al cifrado. Si el usuario quiere recuperar sus documentos, ha de pagar un bitcoin (400€).
El vector de entrada más común del RansomWare es via correo electrónico. Emails con facturas de Endesa, pedidos de Amazon o notificaciones de paquetes de Correos son los cebos más actuales que incitan a que el usuario ejecute el archivo adjunto. Además, se están dando cada vez más casos en los que los usuarios se infectan simplemente navegando por Internet, explotando vulnerablidades de los navegadores o de sus complementos.
Debido al gran número de variantes y mutaciones de este malware, los antivirus no son capaces de actualizarse a un ritmo suficientemente rápido como para detectarlos a tiempo, dejando a los usuarios desprotegidos durante días. ¿Qué se puede hacer entonces para luchar contra el RansomWare?
La solución de Secura
En Secura estamos especializados en productos que actúan desde el día cero contra cualquier tipo de malware. Esto quiere decir que el usuario estará protegido de las amenazas ya existentes y también de las amenazas futuras. Para ello nuestras soluciones estudian y analizan los comportamientos de los ficheros, así como su interacción con el sistema operativo, descartando inmediatamente aquellos procesos en los que se detecta cualquier anomalía.
El plan “Un año sin ransomware” es el objetivo que estamos marcando en nuestros clientes, y del que te queremos hacer partícipe. Pídenos información sin ningún compromiso.