Incidentes como Hearthbleed, Poodle y Shellshock; la sustracción de datos bancarios protagonizados por Home Depot y varias compañías más; y el robo de datos privados sufrido por snapchat y las fotos de famosas, acapararon muchas portadas en 2014, convirtiendo la seguridad de la información en un tema recurrente en medios de comunicación. Según Vector ITC Group, estos hechos nos llevan a imaginarnos un escenario en 2015 centrado en los siguientes puntos en cuanto a ciberamenazas:
– Datos médicos. Vector ITC Group apunta que el sector de la salud será un objetivo cada vez mayor para los cibercriminales, y probablemente 2015 sea el año en el que veamos ataques dirigidos a compañías de salud y aplicaciones que registran datos médicos de los propietarios.
– Tarjetas de crédito. “Lo esencial de estos datos es que compañías tan importantes como Visa y Mastercard están viendo las contraseñas como algo vulnerable y obsoleto”, afirma Francisco José Mateo Ballesteros, consultor de seguridad Informática, de Vector ITC Group. Las diferentes opciones para sustituir a las tradicionales contraseñas en el mundo de las transacciones online en 2015 y en las que ya se están investigando son NFC, uso de datos biométricos, lector de huellas y chip NFC. Mientras llegan estas nuevas medidas de seguridad, se seguirá extendiendo el uso del doble factor de autenticación que ya comenzó a instaurarse en 2014.