La Unión Europea ha reclamado a Google la extensión de la aplicación del derecho al olvido a todas sus versiones del buscador y no solo a las regionales utilizadas en Europa.
Como sabes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció por sentencia firme el derecho al olvido y con ello, la obligatoriedad para Google, y el resto de empresas con motores de búsqueda en Internet, de retirar enlaces a informaciones publicadas bajo petición de los usuarios, siempre que las mismas no sean de interés público.
Un derecho al olvido que ya está aplicando Google y otros como Microsoft aunque no de la forma tan efectiva como sentenció el TUE. A día de hoy, un contenido eliminado en google.es (por ejemplo) puede estar disponible si entramos desde la versión internacional, google.com (se calcula que un 5% de las búsquedas que se realizan en la Unión Europa son desde el .com)
“Bajo las leyes de la UE, todo el mundo tiene derecho a la protección de datos. Se deben implementar decisiones de manera que se garantice la protección completa y efectiva de los derechos de los ciudadanos y de que no se evada la ley europea”, reclaman los responsables de la protección de datos de la Unión Europea.