Solo en la primera mitad del año se han descubierto 1,8 millones de nuevos ejemplares de malware para Windows, en su mayoría troyanos, descargadores y adwares. De seguir a este ritmo, G Data calcula que se superará con creces la cifra de amenazas récord registrada en 2013.
Aunque Android es la plataforma más atacada, el cibercrimen no ha dejado de generar nuevo malware que trata de aprovechar vulnerabilidades en entornos Windows. Así lo indican las últimas cifras facilitadas por G Data, cuyos investigadores han descubierto 1,84 millones de nuevas amenazas para Windows en la primera mitad de año, lo que equivalen a más de 10.200 nuevos tipos de programas maliciosos cada día y a un nuevo malware cada 8,6 segundos. De mantenerse este ritmo, la cifra de 3,38 millones registrada el año sería fácilmente superada al finalizar 2014.
Los investigadores de G Data SecurityLabs señalan que los troyanos, descargadores y adwares son las amenazas más utilizadas por el cibercrimen contra entornos Windows. Por su difusión masiva, los troyanos se mantienen como la herramienta más lucrativa del cibercrimen. Le siguen los descargadores, una amenaza que realiza las veces de puerta de entrada permitiendo el ingreso de una segunda amenaza mucho más real, mientras que las amenazas conocidas como adwares muestran un crecimiento vertiginoso, y ya constituyen el 13% de las nuevas firmas de virus. Aunque no constituyen una amenaza, los llamados Potentially Unwanted Programs (PUP) son un problema de seguridad, por cuanto modifican la configuración del navegador sin la aprobación del usuario y muestran anuncios y ofertas no deseadas.