Como viene repitiéndose de forma habitual en los últimos años, los ciberdelincuentes aprovechan los meses disponibles para presentar la declaración de la renta para lanzar phishin suplantando a la Agencia Tributaria.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de la aparición de una nueva oleada de phishing y asegura que el número de víctimas “sigue siendo importante”.
Estos correos contienen un gancho para hacer picar a los destinatarios: fingir un error en los datos que debe solventarse, ofrecer una deducción extra si se registran en un determinado formulario o la devolución inmediata de una cierta cantidad, incluso avisos de posibles sanciones si no se siguen las instrucciones que nos dan. Cualquier excusa para conseguir que se haga clic en enlace contenido en el propio correo.
“Si el usuario finalmente pincha en el enlace, le conduce a una página web con una apariencia muy similar a la auténtica de la Agencia Tributaria, cuyo objetivo es engañarle para rellenar sus datos. En esta página falsa se encontrarán un formulario, aparentemente legítimo donde se solicitan datos personales, bancarios y de la tarjeta de crédito”.