Ante la proliferación de regalos tecnológicos navideños que luego se incorporan a las empresas bajo el paraguas del BYOD
La firma de seguridad de la información recuerda la necesidad de redefinir las políticas de seguridad para adaptarlas a los nuevos entornos de trabajo
Madrid, 07/01/2014. “Los regalos de reyes tecnológicos suponen una seria amenaza para la seguridad corporativa” así lo afirma Secura (www.secura.es), integrador especializado en últimas tecnologías de seguridad de la información, ante el exponencial aumento en estas fechas de regalos tipo smartphones, tablets o portátiles que luego se incorporan a las empresas.
“A la vuelta de vacaciones nos encontramos con una avalancha de gadgets navideños en la empresa que ponen en serios aprietos a los responsables de seguridad. Fenómenos como el Cloud Computing y el BYOD traen consigo un escenario en el que los empleados utilizan la tecnología personal en sus empresas. Este giro está obligando a los responsables tecnológicos a redefinir la seguridad para seguir protegiendo y gestionando la información sensible con garantías” afirma Arantxa Calvo, Responsable de Marketing se Secura.
Y es que la fuga de información es un tema candente y de prioridad para cualquier organización. Cada vez se comparte más información y se trabaja desde cualquier lugar por lo que el riesgo de pérdida de control se dispara. “La información se mueve y, en consecuencia, la seguridad también. No debemos verlo como una moda sino como una necesidad. Es imperativo que las empresas replanteen sus políticas de seguridad, cambien el enfoque y realicen fuertes inversiones en soluciones como Sealpath que van un paso más allá ofreciendo protección y control de los datos independientemente del dispositivo o ubicación donde se utilicen” explica Arantxa Calvo.
Por último, este escenario en el que la conciencia de “trabajar seguro” debería estar presente, también plantea nuevos retos a las personas. “Para gestionar la seguridad de la información de forma integral y ser eficientes no debemos olvidar el componente humano. Las empresas suelen invertir en tecnología, pero ésta por sí sola no es efectiva. Más del 80% de los incidentes corporativos están causados por errores personales. Los beneficios de la tecnología no merecen la pena sin la seguridad adecuada, por lo que es necesario establecer unas políticas se seguridad y unas conductas responsables. Los trabajadores deben ser formados, conocer y tomar responsabilidades en cuanto a la seguridad de su compañía se refiere. Esto es, un aumento de la Cultura de Seguridad de la Información Corporativa”, concluye Calvo.